-
Arquitectos: Barman Architects
- Área: 100 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Fabio Purgino
Estado previo a las obras. Todos los años se celebran en el mundo diversas exposiciones temporales relacionadas con los ámbitos del arte y la arquitectura. El caso estudio de la Bienal de Venecia nos muestra que este tipo de eventos crea diferentes polaridades en la ciudad que atraen a la gente hacia nuevas estructuras temporales, como instalaciones o pabellones. Normalmente, el ciclo de vida de las estructuras temporales va desde la idea preliminar hasta su demolición. ¿Cuál es el problema? Las exposiciones temporales producen toneladas de residuos de construcción y demolición al año. El programa MePart pretendía dar una nueva vida a las instalaciones y estructuras temporales producidas por los grandes eventos culturales a través de una plataforma en red para promover la transición hacia una economía circular en línea con el Green Deal europeo: ese conjunto de iniciativas políticas propuestas por la Comisión Europea con el objetivo general de lograr la neutralidad climática en Europa para 2050.
Para promover la transición hacia la economía circular, esta iniciativa se centró en un segmento particular del sector de la construcción: las instalaciones temporales, vinculadas al mundo de las grandes exposiciones culturales en serie. MePart se ocupa de reintroducir los residuos de las instalaciones de las exposiciones temporales que tuvieron lugar en el centro histórico de Venecia en programas de regeneración urbana destinados a mejorar la calidad del espacio público.
Objeto de la intervención. En 2021 se completó el proyecto piloto del programa MePart. Se trata de reciclar la parte de la instalación del proyecto de cuatro partes, El puerto y la caída de Ícaro, para el programa ampliado del pabellón holandés, "Trabajo, cuerpo, ocio" en la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura, Bienal de Venecia 2018. Originalmente, la instalación estaba fuera de la zona de los Giardini de la Biennale, colocada en la Riva dei Sette Martiri, un paseo marítimo que conecta la plaza de San Marcos con los Giardini. Es una instalación pública bastante grande. Toda la instalación está hecha de chapas metálicas oxidadas.
Tras la finalización de la Bienal, la instalación que originalmente estaba destinada al vertedero fue recuperada, desmontada, catalogada y rediseñada como museo al aire libre en Corbola. Situado cerca de la zona industrial de Via Lazzara, el proyecto de instalación pretende poner en valor el recorrido arqueológico de la Via Popilia, una calzada romana que fue, en la época romana, la conexión entre la colonia de Ariminum (Rimini) Ravenna y Aquileia.
La misión de MePart es desarrollar proyectos y herramientas en el ámbito del Diseño a favor de la experimentación de nuevos escenarios para la redistribución del valor generado por los recursos culturales de los eventos temporales. Aunque experimental, el caso del pabellón holandés demuestra cómo es posible encontrar nuevas articulaciones y formas de combinar la producción cultural y el desarrollo para generar dinámicas de crecimiento sostenible para el territorio.